JUICIO POLÍTICO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN 2003 Introducción general

En los últimos meses del año 2003, se llevó a cabo un juicio político contra tres de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia: Bonifacio Ríos Ávalos, Carlos Fernández Gadea y quien escribe estas líneas, Luis Lezcano Claude.

Con anterioridad, mediante maniobras políticas de distinto tipo e intensidad se había logrado la forzada renuncia de Jerónimo Irala Burgos, Felipe Santiago Paredes y Raúl Sapena Brugada.

Quedaron en la Corte Suprema solamente Víctor Núñez Rodríguez, Wildo Rienzi Galeano y Antonio Fretes.

Todo el procedimiento que en su parte final adoptó la forma de un juicio político, fue llevado a cabo supuestamente para renovar la Corte Suprema de Justicia, aunque con el correr de los años, se pudo apreciar que el objetivo era crear seis vacancias en el máximo órgano jurisdiccional que luego pudieran ser llenadas a voluntad de los actores políticos prevalecientes en ese momento.

El supuesto procedimiento renovador fue propiciado fuertemente por el entonces Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y contó con el apoyo de los distintos partidos con representación en el Congreso: el Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Patria Querida, el Partido UNACE y otros menores.

A más de diez años de los acontecimientos, pongo a disposición por esta vía los documentos relacionados con mi persona. Se incluye el siguiente material:

1. Nota previa al juicio político, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados.

2. Escrito de descargo que sirvió de base a la defensa oral realizada por mí, el 1 de diciembre de 2003, durante aproximadamente 3 horas y 45 minutos, ante el pleno de la Cámara de Senadores.

3. De los alegatos, presentados igualmente en forma oral el 10 de diciembre de 2003, sólo se trascribe una cita y se aportan algunos datos aislados, dado que la formulación de los mismos se basó únicamente en una ayuda memoria.

4. La nota de renuncia presentada al entonces presidente del Congreso.

5. Anotaciones personales sobre el juicio político, escritas en diferentes momentos y referidas a aspectos informales, no públicos o publicitados, de trastienda. Esta información será proporcionada a medida que se transcriba la versión manuscrita original.

6. Algunas publicaciones de la prensa, que igualmente serán alzadas de a poco.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s